Implícate

Existen diferentes formas de tener un impacto positivo en distintas causas. Algunas son de tipo directo, y a menudo tienen los resultados más visibles e inmediatos. Otras son indirectas, pero pueden servir para multiplicar nuestra eficiencia. Entre estas últimas hay múltiples posibilidades, que incluyen el aumento de nuestra formación o la consecución de más personas o recursos a favor de distintas causas o el análisis de las diferentes causas para poder llevar a cabo mejores decisiones sobre qué iniciativas resulta más eficiente llevar a cabo.

La forma más directa es empleando parte de nuestro tiempo participando en organizaciones o iniciativas altruistas que reducen el sufrimiento en el mundo. Existen diferentes formas en las que puede hacerse esto.

Entre el trabajo indirecto que podemos hacer también se cuenta aquel que intenta que nuestro impacto positivo sea lo mayor posible. Hay diferentes formas de hacer esto. Una de ellas consiste en trabajar para que una causa crezca, por ejemplo animando a más personas a que colaboren con ella. Con esto se aumenta la eficacia de tal causa, al aumentar el volumen de trabajo realizado en ella.

Otra consiste en el trabajo realizado para mejorar la eficiencia de quienes hacen activismo en esa causa. Esto puede hacerse mediante el trabajo de formación, como el que realizamos por nuestra parte.

A su vez, otra forma de ayudar consiste en el trabajo dirigido a examinar qué es lo que se puede lograr en cada causa. Esto nos puede ayudar a detectar las prioridades no solo dentro de las diferentes causas, sino también entre causas. Esto es, a cuáles sería mejor priorizar según las circunstancias.

Así, por ejemplo, un trabajo de este tipo dirigido a la erradicación de la mortalidad causada por una cierta enfermedad no irá destinado de manera directa a curar esta, o a prevenir su contagio, sino a hacer que el trabajo ya existente sea más eficiente, o consiga más apoyos. Pero, por otra parte, puede también realizarse un trabajo más amplio que examine si la mejor forma de conseguir reducir el sufrimiento es combatiendo esta enfermedad o llevando adelante otra causa que pueda tener un impacto más significativo. En este sentido, a veces hay trabajos de investigación muy especulativo cuya utilidad no es evidente al principio, pero acaba siendo enorme, al mostrar formas importantes de tener un impacto positivo en el mundo que antes habían pasado desapercibidas.

Distintas formas de tener un impacto positivo en el mundo
  • Alcanzar una posición desde la que podamos tener un alto impacto positivo.

Nuestro trabajo puede tener un alto impacto positivo si desde ella podemos influir mucho para mejor en la marcha de las cosas. Esto sucede en muchos casos si hablamos de posiciones ligadas a la administración y el ámbito público. Otra opción es la de alcanzar una posición influyente dentro del mundo académico, ya que a través de publicaciones, conferencias y docencia, podemos ayudar a visibilizar ciertos problemas y convencer a muchas personas de que se interesen en ellos.

  • Trabajo profesional en causas altruistas.

Puede ser también que el mejor modo de conseguir el mayor impacto consista en implicarnos en causas altruistas. Podemos hacer esto de forma directa, llevando un trabajo que ayude directamente a quienes necesitan ayuda. O podemos trabajar con el fin de intentar aumentar la eficiencia que se tiene en las distintas causas altruistas. Si hacemos esto con nuestro trabajo voluntario estaremos realizando una aportación netamente positiva. Pero también podemos considerar hacerlo de forma profesional. En este caso, no está necesariamente claro que nuestra aportación sea netamente positiva. Ello dependerá de cuál sea la situación alternativa. Hemos de considerar nuestro impacto marginal y nuestro coste de oportunidad en ello. O sea, hemos de considerar qué pasaría si no realizáramos ese trabajo. Podría suceder que en ese caso hubiera otra persona que estuviese realizando nuestro mismo trabajo de manera tan o más eficaz. Y podría suceder que como resultado de que tengamos ese trabajo, esa otra persona a su vez no tenga un impacto como el que podríamos tener por nuestra parte si no tuviéramos ese trabajo. Si es así tendríamos un impacto mejor haciendo otra cosa.

  • Emprendimiento social.

Otra posibilidad consiste no en buscar un trabajo en alguna organización ya existente, sino en crear una nueva organización o proyecto para cubrir un hueco que no está siendo tratado. Es decir, para realizar un trabajo que puede ser de gran ayuda para mejorar las cosas que en estos momentos no está siendo hecho. De esta manera nuestro impacto también podrá ser netamente positivo, siempre y cuando los recursos externos que consigamos para esa organización no impliquen que otros proyectos reciban menos financiación. Si esos otros proyectos fuesen más importantes que el nuestro, el impacto que tendríamos no sería positivo. Pero, cuando estas circunstancias no se dan, sino que lo que hacemos es verdaderamente abrir un nuevo nicho que antes no estaba siendo tratado es posible que consigamos un impacto mayor que el que podríamos conseguir con muchas de las otras alternativas de carrera que nos podríamos plantear.

  • Emprendimiento para la obtención de recursos.

Otra posibilidad puede partir del emprendimiento con fines económicos que permitan obtener grandes recursos para destinar a una causa importante. Esta es una posibilidad que requiere una implicación de tiempo y esfuerzos muy notable, aunque tiene un gran potencial, en particular cuando se trata de proyectos que tienen un gran potencial de crecimiento. El riesgo aquí es que se acabe por no destinar los recursos planeados a las causas para reducir el sufrimiento en el mundo debido a cambios de opinión futuros.

  • Ganar para donar.

Un criterio a la hora de elegir una determinada carrera en lugar de otra con fines altruistas puede ser la intención de conseguir un empleo bien remunerado para donar. Esta es tan cierto sentido relacionada con la anterior, si bien implica menos dificultades y riesgo, aunque no tenga tampoco su mismo potencial. Por otra parte, también puede ser una opción que deje un cierto tiempo libre para la realización de trabajo voluntario. Quienes opten por esta vía pueden elegir sus estudios y carrera profesional teniendo en cuenta de qué manera pueden maximizar sus donaciones a iniciativas que puedan lograr cambiar para mejor las cosas.

A veces estas alternativas pueden ser combinadas. Por ejemplo, hay casos en los que es posible encontrar un trabajo bien remunerado, que consiga nos permita realizar donaciones grandes, y que a la vez pueda tener un impacto positivo. O proyectos de emprendimiento que a la vez de conseguir un gran cambio positivo aportan un beneficio económico que puede ser reinvertido en el propio proyecto, o en otros tan o más importantes. Por otra parte, el trabajo en el mundo académico o en el ámbito de la administración puede proporcionarnos la posibilidad de financiar proyectos útiles a la vez que tiene un impacto directo. Sin embargo, en muchos otros casos ello no es así. Ante ello, nos vemos en situación de tener que en optar entre una cosa o la otra empleando las mejores evidencias a nuestra disposición.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
Facebook
LinkedIn
Twitter