Sobre las causas

Hay múltiples razones por las que hay sufrimiento en el mundo. Por ello, para reducir el sufrimiento existente en el mundo, hemos de abordar alguno de los problemas que lo dificulta. Estos problemas son los que hacen que haya, o que vaya a haber sufrimiento. Son de tipos muy distintos.

Cuando considera esta cuestión, la mayoría de la gente lo que piensa es en causas que se enfrentan a muy serios problemas que afectan en la actualidad a los seres humanos. Y el hecho es que estas son muchas, pues muchas son también las diferentes razones por las que existe una enorme cantidad de sufrimiento humano en el mundo. Por otra parte, también existen otras causas que son asimismo de gran importancia. Algunas de estas tienen que ver con la prevención de sufrimiento en el futuro, que podría ser de una magnitud mucho mayor que el existente la actualidad. A su vez, otras afectan a diferentes formas de sufrimiento, como son las padecidas por los animales.

A continuación podemos ver algunos grandes grupos de causas en los que se incluyen muchas causas distintas de carácter mucho más concreto.

Pobreza, desigualdad y sufrimiento humano evitable

Diferentes causas tienen como objeto la eliminación de los daños que padecen en la actualidad los seres humanos, en particular debido a la pobreza, las desigualdades y otros daños que mucha gente sufre como consecuencia de estas, como la desnutrición y la falta de acceso a la educación, sanidad y otros bienes básicos.

En torno a dos tercios de la población mundial vive en la actualidad con menos de 10 dólares estadounidenses al día. Además, un 10% de todos los seres humanos subsisten en lo que se considera una situación de extrema pobreza, con menos de 1,9 dólares al día. Ello es causa de que mucha gente no tenga acceso a una alimentación suficiente, agua potable, energía y otros bienes básicos. Como consecuencia, se estima que unos 815 millones de personas padecen hambre y malnutrición. Esto va a menudo ligado al padecimiento de enfermedades de distinto tipo, sin poder disfrutar de asistencia sanitaria. Unos 400 millones de personas no tienen acceso a cuidados médicos. Además, continúan teniendo lugar episodios particularmente graves de hambrunas Se ha estimado también que 128 millones de seres humanos murieron entre 1860 y 2016 a causa de hambrunas. Asimismo, lleva a que mucha gente no pueda tener acceso a una educación. Esto afecta especialmente a la infancia. De hecho, el 45% de la mortalidad infantil se debe a no tener los recursos para alimentarse de manera suficiente.

Esto lleva a la existencia de una gran brecha entre países ricos y pobres en la esperanza de vida, de entre 10 y 14 años. Tal brecha se muestra también en la existencia de niveles muy diferentes de violencia, así como al impacto que tiene en distintos lugares la discriminación que padecen quienes se encuentran en una situación desfavorecida.

Enfermedades y salud humana

Las enfermedades, muchas prevenibles y curables, siguen constituyendo una de las causas de muerte y de sufrimiento crónico principales en la población humana. Se ha estimado que de media suponen la pérdida de un tercio de año de vida para cada persona en el mundo.

En los países empobrecidos las enfermedades transmisibles suponen más del 60%, y el impacto de las no transmisibles es más grave. Las enfermedades parasitarias afectan millones de personas. Más de 200 millones sufren por esquistosomiasis. A su vez, la malaria se cobra cada año las vidas de cientos de miles de personas, especialmente en África.

Gran parte de estas enfermedades se pueden prevenir mediante acciones de salud pública como la vacunación, el acceso a agua potable, el buen almacenamiento de alimentos, buenas condiciones de vida incluyendo e higiene y otras. Asimismo, muchas pueden ser tratadas con acceso adecuado a medicamentos. Por ello, la pobreza y la desnutrición, y el poco acceso a servicios público, hacen que el 97% de las muertes por enfermedades infeccionas tenga lugar en los países en desarrollo.

Asimismo, más del 10% de la población mundial (podría ser una cifra mucho mayor) sufren dolor crónico, la mayor causa de discapacidad globalmente. Y afecta de manera especialmente grave a las poblaciones más desfavorecidas, que se enfrentan a mayores factores de riesgo y no tienen acceso a terapias.

Sufrimiento psicológico humano

El sufrimiento físico que mucha gente padece por hambre, enfermedades y falta de acceso a bienes y servicios necesarios para conseguir satisfacer necesidades básicas es enorme. Pero, además, un gran número de seres humanos sufre toda una serie de sufrimientos psicológicos. Se estima que al año tienen lugar 800.000 suicidios en el mundo. Una parte de ello se debe a la angustia y tormento que puede resultar de encontrarse en una situación de necesidad extrema. En otras ocasiones hay casos de sufrimiento psicológico muy intenso debido a enfermedades tanto de raíz física como mentales. El trato de las primeras se ha desarrollado sobre todo en el caso de dolencias típicamente sufridas por personas provenientes de países en una situación económica favorable, si bien en el caso de las enfermedades sufridas en países pobres no ha sido así. Las segundas, sin embargo, han recibido una atención mucho menor y a día de hoy continúan sin ser comprendidas en gran medida.

La situación de las mujeres

El sexismo es un modo de discriminación muy extendido, conforme al cual no se tienen igualmente en cuenta los intereses de distintas personas en función de su sexo o género.

Las formas en las que las mujeres se ven dañadas por la desigualdad son muy variadas; un enorme número de ellas son víctimas de violencia y agresiones sexuales, que generan cantidades inmensas de sufrimiento. Los feminicidios son una lacra que acaba con la vida de muchísimas mujeres cada año. Además, se enfrentan a múltiples situaciones de peligro o desagradables en su vida diaria, y también son víctimas de la esclavitud y la trata. La falta de igualdad de consideración se percibe asimismo en muchos ámbitos y aspectos, como el salarial, el de los trabajos y cuidados domésticos, el profesional, el salarial y el político, entre otros. Por otra parte, existe también una forma de discriminación sexista de tipo epistémico, es decir, cuando las opiniones de las mujeres son menos tenidas en cuenta que las de los hombres. Ello va ligado a que se vean sometidas muchas veces a la autoridad de los hombres, simplemente por el hecho de haber nacido mujeres.

La amplia difusión que tiene lleva a que muchas veces sea invisible, a pesar de que tenga consecuencias muy graves para sus víctimas.

Explotación animal

Se estima que anualmente se mata a unos 70.000 millones de mamíferos y aves y en torno a dos billones de animales acuáticos para su consumo. La inmensa mayoría de los mamíferos y aves, y también un número nada despreciable de animales acuáticos (que podría ser superior a los 100.000 millones) pasan su vida en granjas industriales en las que son sometidos a un enorme sufrimiento. A menudo nunca salen al exterior, y pasan todas sus vidas confinados en espacios mínimos en los que casi no pueden moverse, sufriendo terriblemente por ello. Padecen múltiples enfermedades de las que morirían masivamente si no fuese porque se les administran antibióticos y otros medicamentos de manera masiva. A los demás animales, aunque no se les someta a estas condiciones, también se les causan daños muy notables, al ser matados, y al realizar esto de maneras que les ocasionan mucho sufrimiento.

Esto es el resultado de que existe una gran indiferencia por lo que les pasa. Un término que se ha empleado para llamar a tal consideración es el de especismo, que lleva a desconsiderar a quienes no pertenecen a una cierta especie. El especismo implicaría no tener en cuenta a los animales de especies distintas a la nuestra.

El sufrimiento de los animales en el mundo salvaje

Existe hoy en día una visión idílica de la naturaleza, ligada a concepciones conservacionistas, según la cual los animales en el mundo salvaje viven vidas felices sin que hayamos de preocuparnos por ellos. La realidad, sin embargo, es que hay diversas causas, no solo de origen humano, sino también de carácter natural, por las que los animales en el mundo salvaje sufren muy notablemente Estas incluyen condiciones climáticas hostiles, falta de alimento o de agua, enfermedades, accidentes y daños físicos, desastres naturales, parasitismo, estrés psicológico, etc. Pero existen distintas formas de darles ayuda. Estas incluyen los rescates de animales accidentados, centros de asistencia para animales enfermos, heridos o huérfanos, o iniciativas de alimentación a poblaciones de animales en situaciones de especial carestía o en programas de vacunación de animales salvajes contra enfermedades como la rabia o la tuberculosis. Si bien estos programas se llevan a cabo mayormente para prevenir que tales enfermedades pasen a los seres humanos, nos muestran que ya tenemos la tecnología y los conocimientos para llevarlos a cabo también con el fin de reducir el sufrimiento y la muerte prematura a la que se enfrentan muchos animales. Hay un potencial notable para aumentar y mejorar el modo en el que ayudamos a los animales en el mundo salvaje.

Riesgos de sufrimiento futuro

Se denomina «riesgos de sufrimiento futuro» a la posibilidad de que se den situaciones en los tiempos venideros en las que sucedan cantidades de sufrimiento elevadas, mayores incluso que las del sufrimiento que ha tenido lugar hasta el momento a lo largo de la historia. A día de hoy se realiza muy poco trabajo para intentar reducir estos riesgos, a pesar de la importancia de tal tarea.

Los escenarios de sufrimiento futuro masivo podrían darse por diferentes motivos. Puede ser debido a que los agentes en situación de tomar decisiones relevantes y con el poder para ponerlas en práctica no tengan en consideración a quienes se vean afectados negativamente por ellas. Escenarios similares a lo largo de la historia han implicado que amplios colectivos de individuos sufran terriblemente para beneficio de minorías, y estas situaciones pueden darse de formas todavía más masiva en el futuro, siendo las víctimas tanto seres humanos como otros seres sintientes. Por otra parte, estos escenarios pueden deberse a errores o a no reparar en las consecuencias negativas que pueden tener ciertas acciones.

Hay distintas iniciativas destinadas a evitar que tengan lugar estos diferentes escenarios considerados negativos. Ello requiere estudiar las diversas situaciones que podrían dar lugar a estas circunstancias, considerar las probabilidades de que tengan lugar y estudiar las maneras de prevenirlas en base a las capacidades de hacerlo en la actualidad.

Desarrollo en inteligencia artificial

El campo de la inteligencia artificial se está desarrollando de manera acelerada, y es muy posible que antes de que termine este siglo tenga lugar el desarrollo de inteligencias artificiales generales, esto es, que puedan resolver un número de problemas muy amplio, de un espectro que abarque muchas de las cuestiones que pueden solucionar los seres humanos. Cuando ello ocurra, serán también superinteligencias, lo cual significa que podrán realizar al menos algunas de estas tareas de manera mucho más rápida y eficiente que los seres humanos. Esto significará el potencial para un cambio de rumbo fundamental en términos históricos, debido al potencial por el gran poder que estas inteligencias artificiales tendrán.

Esto tiene toda una serie de implicaciones de enorme importancia que requieren tomar medidas ya. En primer lugar, estas inteligencias proporcionarán una capacidad muy grande de cumplir sus objetivos a quienes puedan tener el control sobre ella. En segundo lugar, si las inteligencias artificiales no fuesen controladas ello podría también implicar riesgos serios. Por último, podrían también tener lugar consecuencias muy negativas en el caso del surgimiento de formas de sintiencia artificial.

Este es un campo, por lo tanto, que tiene consecuencias muy importantes para las dos causas previamente mencionadas.

Búsqueda de nichos para la nuevas causas y proyectos

Tenemos una tendencia a tener en cuenta solamente lo que ya es bien visible. Ello lleva a que las causas a las que apoyamos tiendan a ser causas ya existentes. Sin embargo, podría haber otras causas importantes que simplemente no han sido atendidas adecuadamente hasta ahora. Y su inexistencia puede llevar a minusvalorar la importancia que realmente tienen.

Asimismo, pueden existir oportunidades para lograr grandes resultados que no han sido exploradas hasta el momento simplemente porque nadie se ha dado cuenta de su existencia. O, lo cual es mucho más posible que lo anterior, que pueden haber sido exploradas para otros fines pero no para objetivos altruistas.

El descubrimiento de estos nichos para causas y para organizaciones y proyectos que trabajen en ellos puede tener un alto potencial que todavía no reconocemos, precisamente por nuestra ignorancia al respecto.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
Facebook
LinkedIn
Twitter